Cultura

FESTIVAL DEL SALINERO (ZIPAQUIRA)

Del 14 de julio al 26 agosto Zipaquirá celebrará el Festival Cultural Salinero, un evento que fue institucionalizado por el alcalde José Edilberto Caicedo Sastoque, en donde se realiza una variedad de muestras culturales que son situadas en distintos entornos. Se conforman grandes comparsas en las cuales se realizan muestras de bailes, trajes y disfraces acompañados de música y algarabía la cual va por variados sectores del municipio

El festival de tunas” Cajicá”

Es un espacio creado para promover espacios de circulación cultural en los cuales se comparte la música, la cultura, tradiciones y expresiones que promueven las tunas la Alcaldía Municipal de Cajicá y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, convoca a todas las Tunas municipales, universitarias y de la región interesadas en participar en el FESTIVAL DE TUNAS “CIUDAD DE CAJICÁ”

EL CONCURSO NACIONAL DE DUETOS “CIUDAD DE CAJICÁ”

El concurso nacional de duetos “Ciudad de Cajicá” forma parte de los conocidos, desde hace algunas décadas, festivales de corte regional que buscan preservar la tradición de una manifestación musical, la cual en alguna época de nuestro país (primera mitad del siglo XX) se ubicó en un status lo suficientemente importante como para ser denominada “música nacional”: la música de la región andina colombiana. Si bien es cierto que la música andina colombiana ha sido marginada como paradigma de música nacional, sabemos que actualmente sobrevive con el impulso inherente a la práctica musical.

CONCURSO NACIONAL REY DEL REQUINTO CARRANGUERO

Este encuentro musical y cultural, pretende entonces promover y estimular la ejecución del tiple requinto entre los intérpretes del país, con el objetivo de buscar aportes en su difusión y estudio. Se busca motivar a los intérpretes del requinto a la búsqueda permanente de recursividad musical, exploración tímbrica y técnica aplicada al instrumento. Para esto convoca cada año a los cultores de la ejecución del tiple requinto y a sus agrupaciones a concursar por el puesto del “Rey del Requinto Carranguero” y cada diez años a los ganadores de certámenes pasados a buscar ser el Rey de Reyes del Requinto Carranguero.

Festival de rodamonte (Cogua)

Este gran certamen permite enriquecer el turismo, la cultura y el sentido de pertenecía de las costumbres y tradiciones de los Coguanos; se prepara una fiesta que girará en torno a la familia y la protección del medio ambiente, con diversas actividades culturales que durante 9 días engalanarán a esta hermosa población Cundinamarquesa. Desfiles, comparsas, danza latinoamericana, festival de porrismo, ciclo-travesía, concurso de fotografía y arte al parque, reinado del adulto mayor, encuentro de bandas marciales y de tunas, juegos pirotécnicos y conciertos con artistas de talla nacional entre otros, harán parte de esta excelente y variada programación; será un momento para vivir con amor, en marco del Festival de la Familia Coguana